¿Quiénes somos?

Nuestra Historia

Las imágenes van, una a una, gota a gota, conformando un todo, un registro, como la lluvia.

Fotos Bien Chulas somos dos fotógrafos profesionales y amantes de la Fotografía. Ambos pasamos, en diferentes años, por la Escuela de Arte de Logroño (ahora Esdir) y, de ahí, fuimos a parar a la de Huesca, donde coincidimos y nos conocimos. Allí realizamos el Ciclo Superior de Fotografía, y nuestros caminos han sido paralelos desde entonces. Hay más pasillos que hemos recorrido durante nuestra etapa de estudiantes, como los de Cámara Oscura (ahora Casa de la Imagen) en la capital riojana y los de la IDEP (Escola Superior d’Imatge y Disseny) en Barcelona, por poner algún ejemplo. Pero, lo más importante, no es lo que hayamos aprendido en el pasado, si no que, desde entonces, seguimos formándonos, año tras año, para poder crecer como fotógrafos un poquito más cada vez, satisfaciendo así nuestras ganas de conocimiento acerca de lo que nos apasiona: la Fotografía.

La primera fotografía juntos

Retrato Pareja Estudio Fotografía Fotos Bien Chulas Logroño Nájera La Rioja

Era mil novecientos noventa y mucho, y estábamos en la Escuela de Artes de Huesca, practicando un ejercicio sobre cómo hacer fotos de carné: había que sobreexponer el fondo mínimo dos puntos sobre la medición de la cara del modelo, y en eso andábamos, con el fotómetro de un lado a otro. Nos había tocado en el plató C, el tercero de los que disponíamos para realizar nuestros trabajos, y el que estaba más al fondo, al lado del cuarto oscuro y de la zona húmeda, así que olía a ácido acético y otros químicos. Pero el perfume de Pilar inundaba todo el plató, emborrachando mis sentidos con cada inspiración, como si un huracán se me metiera en el pecho cada vez… Los compañeros iban y venían por el aula de teórica, se oían risas, clics, flashazos, consejos del profesor para los que estaban en el plató B, e incluso los pajaritos del exterior. Era la última hora de clase de un jueves y había mucho alboroto, porque los jueves, para los estudiantes, acababan en noches de juerga. Pero, justo en ese momento, nos quedamos solos, solos en el mundo, sabes a lo que me refiero, y fue entonces cuando nos hicimos esta foto. Y resulta que, ese disparo realizado con mi flamante FM2, ese en el que, en vez de hacer lo que dictaba el ejercicio, hicimos lo que nos apetecía porque estábamos como en otro plano, dio como resultado la primera foto que tenemos juntos, la primera de nuestra historia.

La foto es mala; lo sabemos. Pero lo bueno de la Fotografía, entre muchas otras cosas, es que funciona como un apéndice de nuestra memoria, concentrándolo todo y devolviéndonos una imagen mucho más bella que la original. Así consigue dotar a imágenes como ésta de un significado especial, convirtiéndolas, en definitiva, en algo que recordamos con cariño.

Os invitamos a que guardéis a buen recaudo las imágenes de vuestra vida, pues os acompañarán para siempre. Y sabed que, si nos dejáis ayudaros, podemos hacer que vuestras fotos sean tan bonitas como lo son vuestros recuerdos.

Aprendizaje

Fuimos estudiando y aprendiendo sobre lo que se nos ponía al alcance: moda, arquitectura, paisaje, desnudo, interiorismo, iluminación, estudio, técnicas sofisticadas con cámara de gran formato, producto, fotografía de patrimonio histórico nacional, fotografía documental, teoría fotográfica, etc. Y de la mano de gente increíble, como Javier Vallhonrat, Rafael Navarro, Ricardo Arias, Jesús Rocandio, Joan Fontcuberta o Gervasio Sánchez, entre muchos otros. En la actualidad seguimos formándonos constantemente, sobre todo en lo concerniente a edición de imágenes y a la gestión del negocio: hay que estar al día.

Primeros Pasos

Tras esa primera etapa de estudios y cursos, fuimos realizando nuestros pinitos en el mundo laboral, y cada uno anduvimos nuestros caminos. Así que trabajamos en diferentes ramas de la fotografía y el mundo audiovisual: Pilar fue proyeccionista en los cines más queridos de la ciudad y después se fue metiendo de lleno en la fotografía social trabajando para dos de los mejores estudios de Logroño; Dani venía de la parte más comercial, trabajando con empresas y estudios de diseño gráfico realizando producto, reportajes para imagen corporativa o eventos de todo tipo (sobre todo relacionados con los mundos del vino y la música).

Fotos Bien Chulas

Fotos Bien Chulas es un proyecto que surgió tras años de experiencia en el sector, y lo hizo por pura inquitud creativa: queríamos tener el control en todo el proceso, desde la idea inicial o las localizaciones, pasando por la toma fotográfica y la luz a la edición y maquetación final de nuestras fotografías. Además, teníamos una idea muy clara: había que disfrutar haciéndolo. Y en ello estamos, tratando, cada temporada, de renovarnos para ofrecerte lo mejor. El proyecto creció de la mano de 'Fb' y de 'Ig', porque siempre hemos creído en lo que hacemos, ya que ponemos todo nuestro corazón en cada sesión, y así lo sienten nuestros amigos y seguidores, y nos lo hacen saber en cada nueva publicación.

Soluciones Creativas

En muchas ocasiones nos llaman para que 'hagamos algo diferente', o simplemente para que aportemos ideas, y eso nos encanta, porque demuestra que se entiende nuestro espíritu. Crear es vivir.